El próximo sábado 11 de febrero, Jerez Patrimonio Destruido celebra la cuarta edición de la 'Ruta de la Barbarie'. Tras recorrer en anteriores rutas los barrios de la antigua ciudad medieval amurallada y visitar el antiguo arrabal de Santiago para denunciar el estado de su monumental parroquia, en esta ocasión le toca el turno al barrio de San Miguel.
En dicha jornada se hará un recorrido por el patrimonio destruido o en peligro del barrio, todos ellos ya publicados en el blog. Entre otras cuestiones, se presenciará el estado de la construcción del ático junto al Sagrario de San Miguel, cuya obra fue denunciada por este mismo grupo hace meses en la Delegación de Cultura.
También se verá la casa de vecinos del Corral de San Antón, cuya loable iniciativa de restauración, proyectada por un grupo de jóvenes, se encuentra paralizada a falta de unas ayudas autonómicas aprobadas pero que no llegan, como contarán in situ los propios promotores.
La Casa del Cristo en calle Pollo, que acaba de ser sometida una irrespetuosa rehabilitación será otro de los puntos del itinerario junto con las magníficas casas-palacio del siglo XVII de la Cruz Vieja, milagrosamente conservadas hasta ahora pero con un evidente riesgo de ser desvirtuadas en el futuro; el Palacio de Villapanés, una joya de nuestro patrimonio, una parte del cual ha sido sometida a desafortunadas intervenciones arquitectónicas y urbanísticas y la otra se halla en el más lamentable de los olvidos...
El punto de Encuentro será en la Plaza de la Arenal a las 11:00.
Jerez Patrimonio Destruido
El casco antiguo, en lugar de ser la zona de palacetes y grandes casas, de vida y movimiento, ahora es un lugar abandonado, lleno de casas vacías, de pintadas en las paredes, de edificios a medio derruir y de construcciones baratas y modernas que rompen con la estética bodeguera y de casas-palacio, destruyendo el patrimonio histórico de una ciudad tan rica como Jerez.
Ante esta situación, Esperanza de los Ríos, doctora en Historia del Arte y José Manuel Moreno Arana, Licenciado en Historia del Arte, decidieron denunciar la situación a través de un blog.
“Todo surgió a través de una mesa redonda que organizó la Hermandad del Nazareno en el Ciclo de Verano Nazareno, donde nos llamaron para participar y dar nuestra opinión sobre el patrimonio jerezano”, explica José Manuel Moreno.
A partir de esa ponencia, en las que expusieron fotos sobre el estado del patrimonio, ellos mismos se dieron cuenta del estado tan preocupante en el que se encontraba Jerez, y fue entonces cuando decidieron usar las fotos para hacer un blog.
“En principio no lo hicimos con intenciones extraordinarias, pero al final, parece que ha impactado más de lo que pensábamos”, dice Moreno.
Si se les pregunta si pensaban llegar tan lejos, la respuesta es “no”. Cuando Esperanza y José Manuel abrieron el blog, no pensaban si quiera que fueran a durar tanto tiempo.
Ahora incluso, han surgido otras iniciativas parecidas en otras ciudades que copian el modelo de Esperanza y José Manuel instauraran en Jerez. Pero ahora, los creadores del blog ven el impacto que ha tenido su iniciativa entre los jerezanos.
Fantástica iniciativa la de esta web! Larga vida!
ResponderEliminar