Jerez ES: ¿Qué te llevó a escribir poesía?
Santiago Moreno: Desde pequeño me ha gustado escribir, a escribir lo que sentía. Desde los doce años ya anotaba cosas en mi diario, hasta que empecé a describir mis idealismos, mis sueños... Ideales que me han podido dañar en más de una ocasión en mi juventud. Esperando a la mujer ideal que nunca llegaba.
P: ¿Cuánto tiempo te llevó hacer el libro?
P: ¿Por qué crees que la poesía no tiene demasiada popularidad hoy en día?
R: Cuando se lee poesía hay que meterse dentro de ella, y la gente no se mete. No es algo que puedas leer en el metro o mientras esperas en un semáforo. Pasa como con el flamenco de ahora, que se digiere muy rápido porque nadie quiere meterse de lleno, porque tienes que sacrificar algo. Por eso, y porque es tan difícil introducir este genero, mi libro tiene algo de relatos cortos, que lo hace más liviano.
P: ¿Crees que es algo solitario leer poesía?
R: Es algo que tiene que ser para uno mismo. Si lees una novela y habla de un búho, tú sabes lo que es y yo también. Pero si te leo una poesía en la que se habla de la memoria… para ti la memoria es una cosa y para mí, es otra. Son conceptos que tienes que ir asimilando. Si lees a una persona, ya no te lees a ti mismo porque si te lo cuento a ti, yo ya me estoy perdiendo algo. La lectura poética tiene que ser un ejercicio de crecimiento personal. Además, creo que es algo que no se puede compartir, porque los intermediarios sobran.
P: ¿Por qué poemas de amor?
R: Aunque sea una frase hecha, realmente creo que el amor mueve el mundo. Se piensa que el dinero es importante, pero hay personas que se mueren solas y con dinero. O cosas que haces con dinero pero que no te satisfacen. Al final es un medio, aunque no hay que restarle importancia. Pero el amor es lo que te hace vivir. No solo amor a las personas, sino también por las cosas que se hacen. Hay que ser positivo y apasionado con lo que se hace, no hay que dejarse llevar por la desidia. Porque incluso en el enfado hay amor. Y no sé si he sabido expresarlo del todo en el libro, pero espero que sí.
P: ¿Crees que es difícil ser poeta hoy en día, como no sea autofinanciándose?
R: Claro que será difícil, es difícil todo. Además hoy en día lo es más porque todo el mundo tiene un blog, todo el mundo escribe y lo que tienes que intentar es ser diferente a los demás. Pero opino que no hay que pensar, sino que tienes que hacerlo para ti y estar contento con tu trabajo.
P: ¿Alguna vez te quedaste atascado en mitad de un poema?
R: No sé si es una habilidad o un problema pero yo me pongo y escribo. Y puedo ver cómo todo fluye con musicalidad. No sé si el hecho de ser guitarrista ayuda. No me paro a pensar en la métrica o en las rimas. Luego les hago las correcciones finales, porque todo se puede mejorar, pero intento dar rienda suelta.
P: ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?
R: Tengo otro libro de 150 páginas de anécdotas de mis viajes con Luis de la Tota, que es un palmero con mucho arte. Es un poco más como Quiñones -salvando las distintas-, que me encanta, porque escribe muy andaluz, con 'palabrejas' muy complicadas, casi olvidadas. Es otra manera de escribir, completamente distinto a esto. Pero me hace mucha ilusión. Quiero meter palabras andaluzas y del caló y hacer explicaciones de manera divertida. Es un libro para pasar un buen rato.
¡Olé tu! A mi me encanta la poesia, incluyendo las cuentas de Ulysses, los viajes interiores y cualquier cuenta...como los tuyos. un beso
ResponderEliminar