domingo, 24 de marzo de 2013

"Ahora mismo hay mucho confusionismo en el mundo del arte"

Juan Herrador tiene una larga trayectoria con el mundo del arte. Diseñador gráfico, pintor, y profesor de la Escuela de arte, su obra pictórica se encuentra encuadrada dentro del hiperrealismo, y se caracteriza por estar realizada en témpera, aunque no exclusivamente. Nació en Ubeda, Jaén, y teniendo cuatro años se trasladó con su familia a Jerez, done vivió hasta 1993, fecha en la que se mudó a El Puerto de Santa María, donde reside actualmente.

¿Cuál fue su acercamiento con el mundo del arte?
Desde pequeño siempre tuve cierta predisposición al dibujo. Mi hermano dibujaba y, mientras él lo hacía, yo me sentaba a su lado mirándole y, a pesar de que era un niño muy nervioso, en ese momento me quedaba tranquilo. Ya pasando los 14 años dejé los estudios y me coloqué a trabajar en un estudio de diseño de Jerez que se llamaba ‘Estudio Mamelón’. Allí entré como aprendiz de dibujante publicitario, cosa que hoy no se puede hacer, y entre los otros aprendices competíamos para ganarnos la confianza del maestro.

¿Y en concreto con el hiperrealismo?
El hiperrealismo viene de mi profesión de dibujante publicitario aquí en Jerez. Nosotros estábamos condicionados por el trabajo que se demandaba en el arte gráfico. Nosotros hacíamos todo lo que tenía que ver con la industria del vino: las etiquetas, los estuches… Y todo aquello se hacía manual, a pincel, y se necesitaba de una disciplina y una precisión que había que desarrollar.
Después, con el tiempo, desarrollé también una faceta que no era hiperrealista y tengo una producción distinta. Pero teniendo en cuenta mi trayectoria de dibujante publicitario, es cierto que consigo más con el hiperrealismo que con el impresionismo o la abstracción, y también me siento más a gusto.

Y las nuevas tecnologías, ¿dónde dejan al hiperrealismo?
Esa misma pregunta me la planteo yo muchas veces. Aunque por lo que escucho y lo que veo cuando tengo mi trabajo terminado, pienso que la pintura transmite mucho más que la fotografía, es algo con más vida.

José Ramón Fernández afirma es un blog que no es hiperrealista el que quiere sino el que puede. ¿Qué opina usted?
Ramón Fernández ha sido, tanto en el terreno artístico como en el publicitario una eminencia, y yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Porque para ser hiperrealista hay que dominar el dibujo, y en estos momentos parece que el dibujo se queda en segundo plano, casi que se quiere prescindir de él. Además se necesita mucha disciplina y una trayectoria larga, en mi caso yo empecé con 14 años.

¿Cree que como está la sociedad hoy en día los jóvenes pueden dedicarse al arte?
La sociedad ha cambiado. Ahora se puede tener afición, por supuesto, y practicar en casa, pero entrar en una empresa como aprendiz de la manera que yo lo hice, eso es imposible hoy en día. Vivir del arte hoy es muy difícil, a no ser que seas muy bueno y tengas los contactos. Pero aunque no se viva del arte y se tenga otra ocupación, el hacer arte, aunque sea como hobby, da una satisfacción interior que a lo mejor el otro trabajo no da.

¿Cómo ve el panorama artístico actual?
Creo que hay mucho confusionismo. Yo soy partidario de cualquier estilo pictórico, me gusta todo, pero ahora es el ‘todo vale ya’. Cualquiera puede venir, dar un discurso y pretender que cualquier cosa puede ser arte. Ahora hay mucho arte conceptual y se está olvidando que también tiene que haber técnica y oficio.

1 comentario:

  1. De acuerdo con la visión de este artista, Juan Herrador. Habría que hacer por secularizar nuevamente el valor del espíritu de lo realmente artístico . Todo no puede valer para ser catalogado como "arte", y es lo que está sucediendo, en parte debido a las políticas de desarrollo e inserción, que está muy bien, pero se ha venido metiendo todo en el mismo paradigma hasta quedar disperso y confuso.

    ResponderEliminar